Saltar al contenido
Máquinas para Tatuar

PIGMENTOS PARA TATUAR

La tinta que usamos para tatuar determina, en gran parte, el resultado final del tatuaje. Hay que procurar utilizar tintas de calidad – y en algunos casos hacer una prueba previa con el paciente – ya que algunas son nocivos para la piel y a la salud de las personas.

Son muchas las marcas del mercado que actualmete aseguran no ser perjudiciales y éstas son los que contienen ingredientes como el agua purificada, la glicerina y etanol; a diferencia de otras que están hechas a base de pigmentos derivados de metales o plásticos.

A la hora de elegir la mejor tinta, hay que prestar especial atención al agente portador: el color rojo, por ejemplo, es el que más reacciones alérgicas produce si está hecho a base de mercurio. El azul, por otro lado, a base de sales de cobalto, puede producir hipersensibilidad y reacciones en la piel. También pasa con el verde y sus variantes, el púrpura, el marrón, blanco y amarillo. En cambio, los colores “no tóxicos” serían aquellos que que no contienen aquellos ingredientes nocivos. Ejemplo: el negro es no tóxico si contiene carbón y campeche; el blanco si es a base de dióxido de carbono; el amarillo si su composición es principalmente el azafrán; etc.

Además de estar atentos a la composición, también tomar nota de lo siguiente: datos del fabricante, lote, fecha de elaboración y caducidad.

Algunas marcas más utilizadas son: Solid Ink, Horitomo Solid Ink, World Famous, Intenze, Inksanity, Kuro.

Consejo de expertos

A los que se inician en la práctica del arte del tatuaje, compartiremos un gran consejo sobre tinturas.

  • Antes de vaciar un pigmento a un recipiente, siempre hay que asegurarse de agitar con ánimo la botella.

Con el tiempo, y mientras lo tenés en la zona de guardado, el pigmento se concentra debajo de la botella y si no lo agitas bien, parecerá que el pigmeto está rebajado o que no sirve y no obtendrás los mejores resultados. Esto se aplica a todo los colores y en especial en aquellos tonos que no son utilizados con frecuencia.

El color negro

Uno de los clásicos del kit tatuador es el pigmento negro y siempre se debate acerca de si existe un pigmento más negro que otro. Existen los que son más líquidos, pero bien negros, y otros más espeso, sin embargo es cuestión de probar cuál es el que mejor resulte a cada tatuador. Hay quienes los combinan para generar el negro deseado o quienes los rebajas con agua destilada, purificada, agua de rosas, etc.